viernes, 20 de abril de 2018

#SOSNicaragua Fuerza, nicas

Nicaragua en mi memoria es más un abrazo que un país. Llegué ahí hacia finales de 2015 vía San José, y casi no conocí Costa Rica porque quise pasar más tiempo en ese país de lagos, volcanes, pico de gallo y ron.

Una compatriota muy querida que vive en Granada. Nos conocimos en el calvario de pasar migración por tierra con pasaporte mexicano yendo de Nicaragua a Costa Rica. 


Nicaragua es ante todo para mí mi amiga Favi. Ella, su familia y sus amig@s me recibieron con muchísimo amor y calidez humana. Creo que si amo tanto ese país es, ante todo, por su gente estupenda de la que ell@s son excelente muestra.

Favi y Venus. A ambas y las toñas las extraño mucho, un día sí y otro también.

Mi amiga y yo nos conocimos hace siete años en Madrid, donde vivimos juntas en un piso con otras dos chicas latinoamericanas. En 2013 viajó a México para salvarme la vida cuando estaba al borde de una crisis en mi papel de la novia más incompetente de la historia. Ella trajo flores, abrazos y sonrisas a mi casa cuando yo era poco más que un manojo de nervios y vomitaba de tensión al menos una vez por semana.

En 2015 me tocó "pagar" la visita, y aunque le llevé una colección de cosas de mi tierra y le ayudé con una enciclopedia de su país que estaban editando, como siempre quedé a deberle por toda su generosidad. 



Si esta noche me concedieran un deseo, pediría que lleguen la paz y el cambio a Nicaragua. Pediría que de su historia escrita en sangre nazca hoy luz, que el pueblo consciente y unido logre erradicar el flagelo de la corrupción que carcomió una revolución. Pediría que las cosas terribles que pasaron entre hermanos no se repitan nunca más. Que las vidas perdidas de estudiantes y otros manifestantes no sean perdidas en vano.
Pediría pues, las mismas cosas que quiero para toda Latinoamérica, para mi matria grande; para todos los pueblos del mundo que sufren. Por si pedir sirve de algo. Pero más que eso, para darnos fuerza y construir todo eso que necesitan, que necesitamos.


Esta imagen la encontré por Favi. Me recordó cuando en 2011 escuchábamos en nuestro piso obsesivamente a Calle 13.


No hay comentarios.: